Hace menos de un mes Enrique Catalán asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Concepción y sus declaraciones no han estado alejadas de la polémica.

Recordemos que semanas atrás pidió al municipio penquista no entregar más permisos a comerciantes ambulantes discapacitados, sin embargo, luego se defendió y acusó haber sido mal interpretado.

Respecto del feriado que el Gobierno espera aprobar para el próximo lunes de 2 enero, Catalán dijo sentirse afectado, al igual que todos los asociados a la Cámara de Comercio, ya que consideran que el hecho sería muy similar a una expropiación, debido a las pérdidas que tendrá el rubro, las que serían millonarias en la capital del Bío Bío.

En relación a la Ley de Extranjería que el Gobierno anunció que ingresará en enero para su discusión en el parlamento, afirmó estar dispuesto a contratar a personas de otros países, siempre y cuando le entreguen seguridad respecto de las condiciones de salud de los inmigrantes.

En ese contexto, Catalán citó el ejemplo de Haití, donde aseguró que hay una epidemia de cólera que nadie controla en nuestro país.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio penquista dijo que no aceptarán extranjeros que no certifiquen, con documentos en mano, que no están enfermos para que no contagien a los trabajadores nacionales. Luego de estas declaraciones, Enrique Catalán aseguró que no responden a opiniones xenófobas o discriminatorias.