Nacional
Observatorio de DDHH pehuenches: alto contingente policial en Alto Bío Bío es una provocación
Publicado por: Alejandro Alarc√≥n La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Observatorio de Derechos Humanos del pueblo pehuenche (Pelontube), se√Īal√≥ que la intervenci√≥n de Carabineros √©sta semana en el fundo Los Chenques en Cau√Īic√ļ comuna de Alto B√≠o B√≠o, es una abierta provocaci√≥n a las comunidades en proceso de recuperaci√≥n de tierras.

Jenny Figueroa, directora del observatorio en la cordillera de B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que de acuerdo a un informe elaborado por la entidad no gubernamental, el n√ļmero de efectivos policiales -cercano a los 80- fue innecesario al igual que los equipos de movilizaci√≥n como camionetas y un bote zodiac del GOPE, para una gesti√≥n judicial que bien se pudo realizar con un n√ļmero menor de polic√≠as.

Es a su juicio, un claro acto de amedrentamiento hacia quienes mantienen el proceso de recuperación de tierras en el fundo Los Chenques, propiedad del empresario Pedro Esquerré y obedece, dijo, a un trabajo sistemático de hostigamiento hacia los integrantes de la comunidad.

Figueroa a√Īadi√≥ que todo lo anterior provoca un da√Īo a los habitantes pehuenches de Alto B√≠o B√≠o e instaura un ambiente beligerante entre quienes mantienen la toma del fundo.

Por eso llamaron al ejecutivo, a respetar el derecho al autogobierno por parte de las comunidades indígenas de Alto Bío Bío lo cual aseguró, está amparado en el convenio 169 de la OIT.

Tendencias Ahora