Nacional
Identifican los 12 barrios críticos por narcotráfico en Concepción
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Franco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional publicó el listado de los barrios críticos en materia de narcotráfico en el país, concentrando la ciudad de Concepción a 12 de ellos.

El catastro dio a conocer, por primera vez, el detalle de los barrios de 9 capitales regionales del pa√≠s junto al n√ļmero de delitos que se registr√≥ en cada sector de las comunas citadas, para constituir el listado de Barrios Cr√≠ticos del Informe del Observatorio del Narcotr√°fico en Chile.

En la comuna penquista, el centro de Concepción lidera el ranking con 95 casos, seguido por el barrio Lorenzo Arenas con 52 delitos y el Barrio Concepción con 27. A estos se le suman, Barrio Norte, población Pedro del Río, Villa CAP, Pedro de Valdivia Bajo, Palomares, Teniente Merino 1 y 2, Los Fresnos y Población Lautaro.

Lee también: La huella narco en Chile: Fiscalía identifica 426 barrios críticos en 9 regiones

Pablo Fritz, fiscal regional subrogante del B√≠o B√≠o, indic√≥ que esta herramienta tiene como fin hacer un levantamiento informativo para que las entidades p√ļblicas y comunitarias puedan ser parte del trabajo contra la droga, sin intenci√≥n de estigmatizar los sectores.

Desde 2014 el municipio de Concepci√≥n posee un plan mancomunado entre el Ministerio del Interior y la Intendencia para visualizar y prevenir el consumo de drogas. A juicio de Alexis S√°nchez, coordinador t√©cnico del Plan Comunal de Seguridad P√ļblica, no es sorpresa que estos barrios est√©n en la lista.

“Estamos desarrollando con antelaci√≥n un trabajo, con un diagn√≥stico previo. Y en t√©rminos generales, no es tan sorpresivo para nosotros la aparici√≥n de este dato, pero dentro de esos territorios son lugares puntuales y no todos los barrios”, sostuvo S√°nchez.

El listado, incluye adem√°s el detalle de los individuos vinculados al narcotr√°fico junto al n√ļmero de las condenas de cada uno.

En Concepci√≥n figuran individuos con hasta 20 condenas por la Ley de Drogas. Durante 2016, Radio B√≠o B√≠o dio a conocer un listado de los sectores cr√≠ticos, donde varios de ellos a√ļn permanecen en la actual n√≥mina.

URL CORTA: http://rbb.cl/fe7o
Tendencias Ahora