La Fiscalía Nacional publicó el listado de los barrios críticos en materia de narcotráfico en el país, concentrando la ciudad de Concepción a 12 de ellos.

El catastro dio a conocer, por primera vez, el detalle de los barrios de 9 capitales regionales del país junto al número de delitos que se registró en cada sector de las comunas citadas, para constituir el listado de Barrios Críticos del Informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile.

En la comuna penquista, el centro de Concepción lidera el ranking con 95 casos, seguido por el barrio Lorenzo Arenas con 52 delitos y el Barrio Concepción con 27. A estos se le suman, Barrio Norte, población Pedro del Río, Villa CAP, Pedro de Valdivia Bajo, Palomares, Teniente Merino 1 y 2, Los Fresnos y Población Lautaro.

Lee también: La huella narco en Chile: Fiscalía identifica 426 barrios críticos en 9 regiones

Pablo Fritz, fiscal regional subrogante del Bío Bío, indicó que esta herramienta tiene como fin hacer un levantamiento informativo para que las entidades públicas y comunitarias puedan ser parte del trabajo contra la droga, sin intención de estigmatizar los sectores.

Desde 2014 el municipio de Concepción posee un plan mancomunado entre el Ministerio del Interior y la Intendencia para visualizar y prevenir el consumo de drogas. A juicio de Alexis Sánchez, coordinador técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública, no es sorpresa que estos barrios estén en la lista.

“Estamos desarrollando con antelación un trabajo, con un diagnóstico previo. Y en términos generales, no es tan sorpresivo para nosotros la aparición de este dato, pero dentro de esos territorios son lugares puntuales y no todos los barrios”, sostuvo Sánchez.

El listado, incluye además el detalle de los individuos vinculados al narcotráfico junto al número de las condenas de cada uno.

En Concepción figuran individuos con hasta 20 condenas por la Ley de Drogas. Durante 2016, Radio Bío Bío dio a conocer un listado de los sectores críticos, donde varios de ellos aún permanecen en la actual nómina.