Bajo un fuerte contingente policial se realizó una visita al fundo Los Chenques, tierras tomadas hace un año por un grupo de comuneros mapuche de Alto Bío Bío en un proceso de reivindicación territorial.

Respondiendo a una medida emanada de los tribunales de justicia, Carabineros llegó este miércoles a primera hora hasta al terreno ubicado en la localidad de Cauñicú, en la provincia de Bío Bío, para resguardar la visita del dueño del predio en proceso de reivindicación territorial, Pedro Esquerré, y donde se pretende construir una minicentral hidroeléctrica de pasada.

Al respecto, el alcalde de Al to Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, criticó que la policía llegara al lugar con una gran cantidad de efectivos y equipos de reacción, siendo que podrían haber posibilitado un diálogo con el propietario del fundo.

Se espera que en los próximos minutos los efectivos de Carabineros ingresen al predio en toma.

Nelson Maripil, vocero de las familias que habitan en el lugar sostuvo que por el momento se están organizando para impedir el ingreso de personal de Fuerzas Especiales al lugar.

En tanto, el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, fue enfático en señalar que no se trató de un desalojo como se indicó en un principio desde la misma comunidad, sino de una orden judicial para inspeccionar el terreno que lleva un año en poder de los comuneros mapuche.

Respecto a un desalojo propiamente tal, el gobernador Barceló señaló que por ahora no está previsto, pese a que reiteró, todo el proceso está en manos de la justicia.