Pese al informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, que ordenaba el cierre total de la mina Santa Ana en Curanilahue por serias faltas en materia de seguridad, el senador Alejandro Navarro persistió en señalar que los mineros pueden trabajar sin problemas.

Lo anterior tiene sustento -según el parlamentario- en su propia experiencia, donde señaló que el seremi de Minería, Lautaro Benítez, no tiene los conocimientos suficientes en el área como los que él tiene.

“Al menos se distinguir entre un pirquén inseguro y una mina con condiciones de producción”, señaló.

El secretario regional aseguró que no entraría en polémicas con el senador. No obstante, fue enfático al marcar su rol político en el área, haciendo mención al estudio de seguridad del Servicio de Geología y Minería.

Pese a todos los argumentos expuestos por el Sernageomin para cerrar el yacimiento, Navarro anunció que solicitará un estudio externo para acreditar su hipótesis.

La manifestación, que lleva más de una semana, se radicalizó cuando el pasado martes 10 mineros que se encuentran en el interior de la mina decidieron comenzar una huelga de hambre.