Cerca de 60 trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Hualpén esperan el pago correspondiente a su labor como reclutadores de voluntarios para el Censo 2017. La Municipalidad explica que la retención se debe a que falta parte de la información que los empleados deberían entregar.

El 5 de diciembre los trabajadores esperaban su pago por los servicios de reclutamiento. Sin embargo, el dinero nunca llegó. Por este hecho, los empleados alegan que la municipalidad no ha cumplido con el contrato que establecía que la entrega de 25 fichas de inscripción mensuales era todo lo necesario.

Jorge Garrido, representante de los trabajadores a honorarios del Censo en Hualpén, opinó que la situación tiene un fuerte componente político.

Por su parte el director jurídico de la Municipalidad de Hualpén, Antoine Peñaloza defendió su posición, argumentando que sería ilegal liberar los pagos sin los antecedentes que faltan.

Según los trabajadores, alrededor de 20 personas renunciaron después que se presentó este problema, el cual retiene los cerca de 400 mil pesos de sueldo que se les había prometido mensualmente.