Las energías renovables no convencionales han experimentado un importante aumento en el aporte al sistema interconectado central y a la provincia de Bío Bío, registrando un número significativo de empresas interesadas en adoptar este método mediante proyectos que están en ejecución y otros en etapa de diseño.

Un estudio del centro de despacho de carga del SIC dio a conocer que un 7,2 por ciento de la energía limpia está siendo aportada al sistema, mientras que para el año 2021 se espera que alcance un 30 por ciento.

De esa cifra la provincia de Bío Bío entrega uno de los aportes más altos, ya que cuenta con 11 proyectos en ejecución y otros en proceso de postulación, según reconoció la secretaria regional ministerial de Energía, Carola Venegas.

En la instancia la seremi resaltó que en el caso de Los Ángeles, como capital provincial, existe el estándar más alto en materia de viento, lo que la hace muy apetecida para la instalación de torres eólicas.

Junto con lo anterior, existe un menor porcentaje de probabilidades de que el vertimiento de las energías renovables no convencionales al sistema interconectado central sufran pérdidas en épocas dondela generación hidroeléctrica baja debido a la sequía que afecta al país.