El Gobierno parece decidido a bajar el acelerador al proyecto Ñuble Región, que no fue puesto en tabla para ser visto esta jornada en la Comisión de Hacienda del Senado. Existe preocupación por el futuro de esta iniciativa y la posibilidad de que no salga de esta instancia antes de fin de año.

El presidente del Comité Ñuble Región, Herex Fuentes, señaló que el senador Andrés Zaldivar le dijo que no era prioridad para el Gobierno y que lo más probable es que en enero fuera puesto en tabla, algo que se contradice con la información que emanaba desde la Secretaría General de la Presidencia.

Tampoco se descarta que sea visto durante la semana, pues el 23 de noviembre pasado le fue renovada la suma urgencia que tenía desde el 2 de agosto. Sin embargo, ante la poca claridad y falta de empuje mostrado por el Gobierno, Fuentes señaló que son los ministros los que deben presionar y cumplir la instrucción presidencial.

En septiembre, la Comisión de Gobierno despachó el articulado del proyecto de ley, en primer trámite legislativo, que crea la Décimo Sexta Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Mensaje que fue enviado a Comisión de Hacienda para analizar las normas de su competencia.

Una visión bastante crítica sobre el tema tiene el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien resalta que nada se ha avanzado en el último tiempo, teniendo el Gobierno todos los instrumentos para que el proyecto se someta a debate en lo que se refiere a la evaluación del informe financiero.

La Comisión de Hacienda podría citar a otra sesión este miércoles para ver este tema, aunque también podría retomarse la semana próxima. La idea es, según Víctor Pérez, que en enero sí o sí sea despachado a sala.