La empresa agrícola Los Tilos, que fabrica quesos en la comuna de Bulnes, fue denunciada por contaminación del río Diguillín ante la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas. La situación que originó la denuncia quedó registrada en un video que fue presentado como prueba ante la autoridad. Este fue captado por … Continue reading "Difunden video para denunciar a fábrica de quesos por contaminación al río Diguillín"

La empresa agrícola Los Tilos, que fabrica quesos en la comuna de Bulnes, fue denunciada por contaminación del río Diguillín ante la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas.

La situación que originó la denuncia quedó registrada en un video que fue presentado como prueba ante la autoridad. Este fue captado por una persona que el pasado 24 de noviembre estaba pescando en la ribera del cauce y presenció un repentino aumento de caudal, con mal olor y una importante cantidad de espuma blanca, que dejaba una película grasa sobre el curso de agua.

De acuerdo a su versión, esto provenía de un canal que conecta con la planta de leche y quesos Los Tilos, empresa de propiedad de Hernán Larraín Riesco, y cuya ubicación el denunciante pudo georeferenciar en su teléfono.

Junto con esto, tomó registro visual de lo que estaba ocurriendo, lo que acompañó como prueba en las presentaciones que el pasado viernes 9 de diciembre hizo ante la autoridad para que se investigue lo ocurrido, documentos a los que tuvimos acceso.

La denuncia fue interpuesta en la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente y en la Dirección General de Aguas, por un penquista que habitualmente concurre a ese sector y que nos pidió reserva de su identidad.

El denunciante expuso que también él, tras meterse al agua, presentó posteriormente una reacción cutánea que atribuye a la contaminación del río.

Por esto, espera que los organismos requeridos en estas denuncias tomen las acciones que corresponde, pues tanto en la Superintendencia de Medio Ambiente como en la DGA, le habrían manifestado, de manera extraoficial, que la sociedad agrícola Los Tilos no cuenta con permiso para vaciar desperdicios al río Diguillín.