El consejero regional del Bio Bío, Luis Santibáñez, se mostró preocupado por los resultados que entregó la Contraloría General de la República, en un informe que evidenció graves irregularidades en compras del Servicio de Salud de Arauco y que espera sean corregidos a la brevedad para asegurar el bienestar de los usuarios del sistema en la Provincia de Arauco.

Para Santibáñez, “se trata de una situación muy grave, ya que existe una serie de vulneraciones a los procedimientos administrativos y financieros de compras públicas en el Servicio de Salud Arauco. Son materias que ameritan drásticas sanciones y la instrucción inmediata de sumarios para determinar si se está en presencia de eventuales ilícitos.

El consejero dijo que el informe de la Contraloría es “categórico. Acá hay partidas de obras civiles que se pagaron sin informe técnico, equipos médicos que se encuentran embalados sin uso ni destino claro, boletas de garantía vencidas, anticipos de dinero sin resguardo, y una serie de otras irregularidades que dan clara señal del descontrol absoluto que existe en esta institución”.

En en ese sentido, sostuvo que el informe habla de acciones sistemáticas y constantes, calificándola como “una mala costumbre adquirida”, por lo que aseguró que el director del servicio y autoridades superiores de salud deberán responder por el hecho.

Finalmente el consejero regional del BioBio Luis Riquelme no descarta la intervención del Consejo de Defensa del Estado en ese caso.