Nacional
INDH denuncia actuar de policías contra mapuche e interpone recurso de protección
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de amparo en contra de Carabineros present√≥ el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunciando un uso desmedido de la fuerza durante una manifestaci√≥n de comuneros mapuche el 15 de noviembre en Ca√Īete y donde incluso menores resultaron afectados por las bombas lacrim√≥genas.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción por la directora regional del organismo, Carolina Chang, denunciando que durante la marcha de comunidades, en favor de los llamados prisioneros políticos, personal de Fuerzas Especiales Carabineros actuó no sólo con un exceso en el uso de la fuerza.

El amparo es en favor de 4 adultos y dos menores, entre estos √ļltimos la hija de la dirigenta Millaray Garrido, quien asegur√≥ que el personal policial incluso lesion√≥ a algunas personas, lanzando las bombas lacrim√≥genas a su cuerpo.

Consultada la directora del instituto por qu√© el organismo s√≥lo act√ļa en favor de comuneros y no otras personas, precisando que s√≠ se denunci√≥ como v√≠ctimas a participantes no mapuche.

El recurso de amparo fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, entregando un plazo de 24 horas a la Octava Zona de Carabineros Bío Bío para que informe del procedimiento policial, tras lo cual se pronunciará sobre lo que pide el Instituto de Derechos Humanos, estos es que se declare ilegal el actuar de los efectivos e incluso que se orden un sumario interno para establecer responsabilidades de los uniformados.

URL CORTA: http://rbb.cl/fc85
Tendencias Ahora