Luego de acogerse las demandas planteadas, funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Santiago, Rancagua y Concepción depusieron la huelga de hambre que habían comenzado hace dos semanas, esperando el cumplimiento de medidas como el pago retroactivo de dineros que la Contraloría había ordenado cancelar.

Fue el dirigente Eric Rojas, de la Asociación Regional de Trabajadores del Sename en el Bío Bío, quien confirmó el protocolo de acuerdo que suspendió la medida iniciada en Concepción, y que luego se extendió a las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins.

La huelga era en protesta por la negativa de aumentar la dotación de personal en hogares del organismo y por no aplicar a trabajadores de las agrupaciones un incremento salarial, medidas que serán revertidas -explicó Rojas- según lo acordado con las autoridades nacionales del Sename.

El dirigente sostuvo que parte de los compromisos asumidos, en línea con lo decretado por la Contraloría, es que el incremento salarial adeudado sea cancelado en forma retroactiva por la institución.

“El fallo del contralor fija una posición clara respecto del término de la discriminación y de la actividad antisindical el 3 de marzo, lo cual hace vigente desde el 15 de octubre del 2015”, indicó.

No obstante, el término de la huelga de hambre durará mientras se avanza en los acuerdos firmados -subrayó Rojas- deslizando que de no concretarse la movilización podría retomarse.