Una ingeniero civil químico de San Pedro de la Paz enfrenta desde este miércoles un juicio por cultivo y cosecha de cannabis sativa, luego de que la PDI descubriera en su departamento 264 plantas de la hierba. Mientras la Fiscalía apunta su acusación a la cantidad, la defensa asegura que se trata de droga para … Continue reading "Mujer que enfrenta juicio por cultivo de cannabis argumenta "conexión espiritual" con la planta"

Una ingeniero civil químico de San Pedro de la Paz enfrenta desde este miércoles un juicio por cultivo y cosecha de cannabis sativa, luego de que la PDI descubriera en su departamento 264 plantas de la hierba. Mientras la Fiscalía apunta su acusación a la cantidad, la defensa asegura que se trata de droga para uso recreativo y medicinal.

Pamela Barragan fue detenida el 15 de enero del año pasado, luego de que personal de la PDI llegara hasta su domicilio y decomisara numerosas matas de cannabis y casi medio kilo de la sustancia, denunciándose inicialmente el delito de narcotráfico.

Sin embargo, la mujer fue investigada y acusada por el delito de siembra y todo el proceso siguiente que fue efectuado sin la autorización del SAG, puntualizó la fiscal Carla Hernández, al dar cuenta de la sanción que se busca en el juicio que se inició esta jornada en la Sexta Sala del Tribunal Oral de Concepción.

El defensor penal público, Claudio Vigueras, señaló en su alegato de apertura ante los jueces el uso personal y terapéutico que daba a las plantas su representada, quien en conversación con los medios de comunicación confirmó esta situación, afirmando que existe una “conexión espiritual con la planta”.

La Corte Suprema ha absuelto a personas condenadas por el cultivo y cosecha, aunque en casos donde el número de plantas decomisadas ha estado muy por debajo de las 264 encontradas en poder de Barragan.

Lo más probable es que el caso de la profesional se centre justamente en este aspecto, expresó el miembro de la agrupación Cultiva Conce, Tiago Díaz, que la cantidad no tiene gran significancia.

Se espera que después del interrogatorio a la acusada declaren efectivos que participaron en el procedimiento, así como peritos que darán luces acerca de la cantidad de marihuana que se puede obtener de las plantas incautadas.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)