Al gran revuelo producido entre la empresa Uber y los taxistas en Concepción -así como en otras ciudades de Chile y el mundo- ahora se suma un tercer contendor en la pelea por la preferencia de los pasajeros urbanos.

Esto porque la empresa Cabify, ya presente en Santiago y gran parte de la región de Valparaíso, anunció en un mensaje dirigido a BioBioChile, que este jueves 15 de diciembre iniciará sus funciones en la capital de la región del Bío Bío.

Si bien Uber y Cabify trabajan de formas similares -ambas son aplicaciones que coordinan a conductores que prestan sus vehículos privados para el transporte de pasajeros- tienen algunas diferencias que pueden inclinar las preferencias por una u otra.

1) En Cabify, los precios por kilómetro son fijos. Esto quiere decir que para un mismo recorrido siempre va a salir el mismo precio independiente del horario y tráfico. Esto, en contraste a Uber que trabaja con un sistema de tarifas variables basado en la distancia y tiempo del recorrido, además de la oferta de conductores disponibles.

2) Cabify asegura contar con 4 tipos de seguros diferentes que resguardan tanto a conductores como pasajeros en caso de accidentes. Uber, por el contrario, sólo dispone del Seguro Obligatorio contra Accidentes Personales (SOAP) con que cuenta todo vehículo particular.

3) Aunque ambos sistemas exigen a sus conductores -obviamente- licencia de conducir, clase B (normal) para los servicios básicos y un tipo de clase A (profesional) para los superiores; Cabify exige a sus conductores aprobar un examen especial con el Automóvil Club de Chile, así como aprobar un test psicológico. Si bien esto brinda mayores garantías a los pasajeros, también reduce la cantidad de conductores disponibles respecto de Uber, por lo que esta última tiene mejores tiempos de respuesta ante el llamado de un pasajero.

4) Uber permite actualmente el pago con tarjeta de crédito y efectivo. En tanto, Cabify permite pago con tarjeta de crédito y PayPal. Además esta última está realizando pruebas en Santiago para pago con tarjeta de débito (RedCompra), las que de ser exitosas se extenderían a Concepción y Valparaíso.

Se debe recordar, sin embargo, que ambas aplicaciones funcionan actualmente en un limbo legal, el que ha sido duramente cuestionado por los gremios de taxistas, e incluso provocado incidentes violentos aislados. El Gobierno anunció un proyecto de ley para legalizar y regular el funcionamiento de este tipo de servicios, el cual está siendo debatido entre sus actores.