La venta de viviendas nuevas no logra repuntar en el Gran Concepción, actividad que durante los diez primeros meses del año presentó una contracción del 31% respecto a igual periodo de 2015.

Según informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción, entre enero y octubre se comercializaron 2.749 unidades, transacciones que en octubre puntualmente cayeron un 41% respecto de igual mes del año pasado.

Para el presidente del Comité Inmobiliario del gremio, Felipe Schlack, si bien las variaciones porcentuales en este periodo son significativas, en la serie histórica de ventas se vuelve a los niveles anteriores a la reforma tributaria.

Admite que las cifras son consecuentes con el escenario económico actual que atraviesa el país, con bajos niveles de crecimiento y un endurecimiento de las condiciones crediticias tanto para empresas como para personas.

“Mientras las perspectivas se mantengan en la media pesimista, obviamente que eso complica la toma de una decisión tan importante como lo es la compra de una vivienda”, sentenció.

Asimismo en octubre, Schlack informó que se registraron 80 desistimientos de promesas de compraventa, 19 más que en 2015.

En la distribución por comunas, Concepción continúa liderando la participación mensual de las ventas de viviendas con un 41%, seguido de San Pedro de la Paz con un 22% y Talcahuano con un 16%.

Por otra parte, Coronel y Chiguayante obtuvieron un 7% respectivamente, Hualpén el 6% y Penco el 1%.