El senador Alejandro Navarro solicitó que sean representantes del Colegio Médico de Santiago y no de Concepción los que visiten la cárcel de Arauco para informar sobre el lugar al que serían trasladadas Lorenza Cayuhan y su hija, si se concreta el alta de la comunera desde el Sanatorio Alemán.

La semana pasada la Corte de Apelaciones penquista ordenó la diligencia, que sumada al informe que debe evacuar Gendarmería, permitiría al tribunal de alzada revisar la orden de no innovar que hasta ahora ha paralizado el alta ya otorgada a la comunera mapuche y su guagua.

El argumento de Navarro para privilegiar a la orden médica capitalina por sobre la penquista es que la de Santiago tiene un Departamento de Derechos Humanos, lo que confirmaría la mayor idoneidad para efectuar el informe solicitado por la justicia.

De lo que aprecie el Colegio Médico en el penal de Arauco, en cuanto a las condiciones para recibir a madre e hija, va a depender si la comunera y Sayén son o no trasladadas desde la Clínica de la Mujer hasta la cárcel, donde Cayuhan cumple una pena de 5 años por robo con intimidación.