La Municipalidad de Concepción analiza las acciones legales para insistir en el pago de patente comercial por las oficinas de Canteras Lonco, luego de que la Corte de Apelaciones estimara que la empresa está exenta de cancelar el tributo.

Lee también: Fallo permite reapertura de oficinas administrativas de Canteras Lonco

El administrador municipal, Aldo Mardones, afirmó que se trató de un fallo que no esperaban y señaló que como corporación edilicia estaban confiados en que la corte penquista acogería los argumentos sobre la patente que debería cancelar la empresa.

Ante la resolución, indicó que analizan un recurso ante la Corte Suprema, con el objetivo de intentar revertir la sentencia.

De acuerdo a lo señalado por el tribunal de alzada, por ser la actividad de la cantera una de carácter primaria, ésta está exenta del pago. Por este motivo, para el abogado de la empresa, José Bidart, el tema está zanjado.

Sin embargo, el administrador Aldo Mardones subrayó el argumento por el que se está exigiendo el tributo, explicando que tiene que ver con el utilizado para cualquier oficina comercial de Concepción. De ahí que la municipalidad evalúe desde ya una demanda, si es que el recurso de queja no prospera.

La arista de las oficinas administrativas de Canteras Lonco es distinta a la clausura de la faena en Chiguayante. Situación que hoy depende de la Superintendencia del Medio Ambiente, que solicitó a la empresa un Estudio de Impacto Ambiental como requisito para evaluar su reapertura.