Una disminución de un 6,6% de los delitos de mayor connotación social se presentó en el periodo enero – octubre de 2016, en comparación con el año anterior en la región del Bío Bío.

Esta clasificación agrupa un tercio del total de los delitos, contando aquellos que mayor repercusión tienen en las comunidades, como el hurto, los homicidios y las violaciones.

El intendente Rodrigo Díaz y el fiscal regional, Julio Contardo, se mostraron satisfechos con estas cifras y destacaron que la disminución de los delitos es algo consistente en el tiempo.

Sin embargo, no todas fueron cuentas alegres, ya que el número de homicidios aumentó en la región, de 30 a 53 entre 2015 y 2016.

Coronel es una de las comunas más afectadas, lo que se explica por el desplazamiento de este tipo de delitos desde San Pedro de la Paz a esta comuna.

El prefecto inspector de la PDI, Christian Alfaro, explicó que los homicidios están vinculados principalmente al narcotráfico.

La principal baja en las cifras de delincuencia se dio en la provincia de Arauco, con un 17,3% menos que el año pasado. El general de Carabineros, Hermes Soto, explicó que esto tiene relación con el trabajo de las policías en el sector.

Los datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito servirán de insumo para la mesa de trabajo en el área, cuya próxima reunión se realizará el próximo 12 de diciembre.