Las comunidades moluches de Bío Bío criticaron el proceso de consulta sobre la creación del servicio de la biodivesidad y áreas protegidas por no ser vinculante y carecer de garantías en su desarrollo. Desde la Seremi de Medio Ambiente se mostraron sorprendidos con éste reclamo.

Jose Escalona, werken de las comunidades moluches, señaló que la consulta que lleva acabo el Ministerio de Medio Ambiente, no ha cumplido con los estándares internacionales ni la igualdad de condiciones para llevar esta consulta, donde a su juicio, mediante un decreto, vulneró el articulo 169 de la OIT, donde las consultas de éste tipo, no son vinculantes.

Desde la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, su titular Richard Vargas se mostró sorprendido con las declaraciones del dirigente moluche, ya que aseguró, han trabajado de manera estrecha en el análisis de éste proyecto y descartó de manera tajante, que hayan recurrido al decreto 66 del convenio 169 de la OIT, el que limita en cierto grado, la participación de las comunidades en las consultas indígenas.

Durante diciembre añadió Vargas, se realizará el dialogo final de la consulta en donde de un total de 15 territorios de la región, habrá un proceso con las comunidades de 13 organizaciones que han sido convocadas para esta parte.