Nacional
Comunidades moluches de Bío Bío criticaron consulta sobre Servicio de la Biodivesidad
Publicado por: Omar Sanhueza La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades moluches de Bío Bío criticaron el proceso de consulta sobre la creación del servicio de la biodivesidad y áreas protegidas por no ser vinculante y carecer de garantías en su desarrollo. Desde la Seremi de Medio Ambiente se mostraron sorprendidos con éste reclamo.

Jose Escalona, werken de las comunidades moluches, se√Īal√≥ que la consulta que lleva acabo el Ministerio de Medio Ambiente, no ha cumplido con los est√°ndares internacionales ni la igualdad de condiciones para llevar esta consulta, donde a su juicio, mediante un decreto, vulner√≥ el articulo 169 de la OIT, donde las consultas de √©ste tipo, no son vinculantes.

Desde la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, su titular Richard Vargas se mostró sorprendido con las declaraciones del dirigente moluche, ya que aseguró, han trabajado de manera estrecha en el análisis de éste proyecto y descartó de manera tajante, que hayan recurrido al decreto 66 del convenio 169 de la OIT, el que limita en cierto grado, la participación de las comunidades en las consultas indígenas.

Durante diciembre a√Īadi√≥ Vargas, se realizar√° el dialogo final de la consulta en donde de un total de 15 territorios de la regi√≥n, habr√° un proceso con las comunidades de 13 organizaciones que han sido convocadas para esta parte.

URL CORTA: http://rbb.cl/faro
Tendencias Ahora