Los industriales pesqueros de la zona agrupados en Asipés respaldaron la medida establecida por la autoridad que restringe a un zarpe diario la actividad de los pescadores artesanales.

Contra esta imposición recurrieron judicialmente cerca de un centenar de armadores artesanales de la región del Bío Bío, buscando que la Subsecretaría de Pesca no aplique esta disposición la próxima temporada 2017.extractiva

Acusan trato discriminatorio e ilegal por restringir el zarpe para la captura de sardina y anchoveta, cuya temporada comienza en marzo.

Macarena Cepeda, encargada de medio ambiente de Asipés, defiende el zarpe diario pues ordena la actividad en días de frenesí extractivo y además asegura que durante ese periodo los barcos industriales no están autorizados a salir, por lo que no hay choque de intereses.

La medida que impone un solo zarpe de lunes a viernes a las embarcaciones artesanales debutó este año 2016 junto con la apertura en marzo de la temporada de sardina y anchoveta, recurso que supone la mayor actividad extractiva de pescadores en la región del Bío Bío.