Un profundo rechazo de las autoridades provocaron los dichos del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Enrique Catalán, respecto a quitarles el permiso a todos los comerciantes ambulantes incluyendo a los discapacitados.

“Los pocos permisos que les dan a gente minusválida o a gente que está en una situación muy especial, desearíamos que no existieran” afirmó Catalán al ser consultado por la situación del comercio ilegal en la comuna.

Declaraciones que fueron calificadas como “desafortunadas” por el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, debido a que las políticas del Gobierno apuntan en la dirección contraria buscando integrar a la personas con alguna discapacidad en el ambiente laboral. Por lo mismo, indicó que espera reunirse con el directivo para aclarar la situación.

Hernán Venegas es ciego y tiene permiso municipal para vender productos con su carro en las cercanías de la Plaza Independencia, consultado sobre las declaraciones dijo que le parecieron ridículas.

“Nosotros estamos trabajando acá en el centro de Concepción pero con un permiso municipal, peor sería que anduviéramos pidiendo limosna”, indicó.

Pero la situación no es muy distinta al interior del Gobierno, donde incluso ya se piensa en legislar sobre la materia para generar una ley de cuotas que obligue al sistema público y eventualmente también al privado a la contratación de personas con discapacidad de acuerdo a como lo informó la directora del Senadis, Sandra Narváez.

Mientras, Catalán mantuvo sus dichos y llamó a las autoridades a preocuparse ellos del “problema” para de esa manera mantener la institucionalidad y no dejarle así todo el peso a instituciones privadas como la Teletón.

El dirigente gremial además llamó a las autoridades a preocuparse además de los extranjeros que venden productos de manera ilegal en las calles para de esa manera ejercer un control y hacer valer la ley.