“No queremos que ocurra lo de Chaitén”, advirtió la werkén pehuenche Carmen Paine, quien denunció el mal estado de los caminos cordilleranos en Alto Bío Bío, lo que dificultaría una eventual evacuación de las comunidades de incrementarse la actividad del volcán Copahue.

Distintos reportes gráficos desde Caviahue e incluso de la Cámara del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur instalada hacia el lado trasandino, dan cuenta de un aumento en la pluma del macizo ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío, lo que preocupa a quienes residen en el radio próximo.

Lee también:
Enjambre sísmico y cenizas desde el volcán Copahue preocupan a habitantes de Alto Bío Bío

Aún cuando se mantiene la Alerta Amarilla, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior desarrolló un comité preventivo privado, en el que participó el Ejército, la Cruz Roja, las policías, entre otros organismo, pero no el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo.

Consultada sobre el tema, la werkén pehuenche Carmen Paine dijo que los caminos, tanto por el cajón del Queuco como el Bío Bío, están en pésimas condiciones, lo que dificultaría el traslado de quienes viven aislados o están en las veranadas, por lo que enfatizó que no quiere se repita el escenario del volcán Chaitén.

La situación expuesta por Carmen Paine fue corroborada hace algunos días por el alcalde Nivaldo Piñaleo, quien dijo que además del mal estado de las vías, no están los recursos para dar operatividad a un eventual plan de evacuación.

Hay que hacer presente que durante esta semana se registró un enjambre sísmico en el Copahue, siendo de un 3,1 el movimiento de mayor magnitud.