Un caso de matonaje escolar, o bullying, quedó al descubierto en una escuela de Coronel, luego que el registro de video se difundiera en internet. La familia del afectado señaló que el menor está atemorizado y no quiere regresar a clases, agregando que se trata de un largo historial de agresiones, donde el establecimiento habría … Continue reading "Video revela nuevo caso de bullying y cruda historia de agresiones a niño en Coronel"

Un caso de matonaje escolar, o bullying, quedó al descubierto en una escuela de Coronel, luego que el registro de video se difundiera en internet. La familia del afectado señaló que el menor está atemorizado y no quiere regresar a clases, agregando que se trata de un largo historial de agresiones, donde el establecimiento habría hecho caso omiso de lo que ocurría.

Lo amenazan en el pasillo y contra la pared, le propinan varios palmetazos y corren hasta el patio de la Escuela Rosita Renard. Es la agresión que sufrió un niño de 11 años, que cursa quinto año básico. Dos compañeros lo agredieron, mientras otro grababa. Luego subieron el video a Youtube bajo el nombre “El maltrato animal”.

El registro llegó a manos de la familia del menor, quienes sienten impotencia y, lo peor, señalan que esto es la muestra de lo que el estudiante vive hace tres años. Su madre, Marcia Castro, comentó que en los últimos meses la situación se agravó y evalúa cambiarlo de colegio. El niño tiene epilepsia y déficit atencional.

“Un compañero le mordió la cabeza y le formó un tremendo hematoma”, relató la madre, comentando que debió asistirlo por su cuenta y que el médico que lo atendió no podía creer que haya sido otro niño quien lo agrediera. “Esto parece que fue un perro que lo mordió”, asegura le comentó el profesional.

La apoderada insiste en que el tema lo ha tratado una y otra vez en el colegio, pero que no hay solución. Indica que su hijo se aísla en los recreos, para evitar agresiones. “Mi hijo era muy feliz de venir al colegio, pero ahora no tiene ganas de estudiar, está un poco depresivo”, dijo.

Buscamos la versión de la directora de la Escuela Rosita Renard, pero no encontraba en el recinto. En la Dirección de Educación Municipal de Coronel, el director José Miguel Rodriguez fue cauto y pese al video, no habló de bullying, destacando que recién ahora se enteró de los hechos.

“No he sido comunicado de alguna situación previa de gravedad, por eso me interesa comunicarme con la familia, para ver si eso sucedió y ver las explicaciones que tiene que dar la escuela”, sostuvo el director del DAEM.

El caso está en la Superentencia de Educación, donde el padre del menor presentó la denuncia. El director del organismo, Dalton Campos, aclaró que el DAEM conoce desde el año pasado lo que ocurre en el establecimiento de Coronel.

“Lamentablemente el equipo directivo del establecimiento y del DAEM de la Municipalidad de Coronel estaban al tanto de esta situación y no se habrían aplicado correctamente los protocolos”, afirmó Campos.

Si se detectan irregularidades, el colegio se expone a una sanción que puede superar los 40 millones de pesos. Al menor lo cambiaron de curso, pero las agresiones no se detienen. Desde la familia comentan que son 13 los alumnos que los molestan por su aspecto o su comportamiento. El niño teme regresar a clases y su madre ya perdió la confianza en el establecimiento y los profesionales que día a día quedan a cargo de su hijo.