Comuneros mapuche se manifestaron disconformes con el actuar de la Defensoría Penal Pública respecto de la situación procesal de los hermanos Juan Carlos y Javier Mariñan.

Los hermanos fueron detenidos el 13 de julio tras ser sorprendidos portando armas convencionales y prohibidas, además de municiones. Fueron formalizados por el Ministerio Público y actualmente permanecen recluidos en la cárcel de Lebu.

La familia de los imputados se encuentra disconforme con esta situación y aseguran que la Defensoría no ha sido acuciosa con el caso. Afirman que no envía a las audiencias al defensor titular, sino que lo hacen abogados reemplazantes. Además denuncian que el organismo no tiene dinero para efectuar las pericias a las armas confiscadas. Así lo detalló a Radio Bío Bío el hermano de los detenidos Patricio Mariñan.

Ante la denuncia planteada por la familia Mariñan, el defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, explicó que el sistema de administración de turnos exige que exista un responsable de cada caso y otros defensores que puedan acudir a las audiencias programadas por los tribunales.

Asimismo, el defensor desmintió que no exista dinero para peritajes y explicó que hay un requisito procesal previo que se debe cumplir. Se trata de la autorización del juez de garantía para acceder a la evidencia.

Desde la Defensoría Regional señalaron que en agosto se solicitó una audiencia para revisar la prisión preventiva de los hermanos Mariñan. La situación fue analizada por el tribunal y rechazada, tras lo cual fue apelada por la Defensoría ante la Corte de Apelaciones de Concepción, donde también fue rechazada, por lo que ambos comuneros continúan en prisión preventiva en Lebu.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)