Nacional
Encuesta Corbiobío revela que sólo un 18,5% aprueba la gestión de Bachelet
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Franco Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

S√≥lo un 18,5% aprueba la gesti√≥n de Michelle Bachelet, seg√ļn la √ļltima encuesta de Percepciones Pol√≠ticas y Contingencia del Centro de Estudios de Corbiob√≠o .

El estudio incluyó un balance de la gestión del Gobierno, evaluación de las autoridades, políticos con más futuro y temas de coyuntura nacional y regional.

En relaci√≥n al paro del sector p√ļblico, un 46,8% afirm√≥ que era justificado, mientras que un 46,6% se√Īal√≥ que no se justifica.

Respecto a la forma en que el Gobierno enfrentó la movilización, un 35,2% dijo que lo hizo mal y un 26% muy mal. Sólo un 8,8% manifestó una valoración positiva y un 27,1% una evaluación regular.

Desde Corbiob√≠o indicaron que los resultados no sorprenden, “tomando en cuenta las molestias que se generaron como consecuencia de la movilizaci√≥n y la visi√≥n que se ha levantado sobre el servicio p√ļblico, lo que por su extensi√≥n tambi√©n se refleja en el mal manejo con que eval√ļa la ciudadan√≠a la labor que al respecto desarroll√≥ el Gobierno“.

El intendente del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, hizo frente a estos resultados y afirm√≥ que en general “ninguna de esas encuestas dicen que tengamos buen manejo en nada”.

En relaci√≥n a la abstenci√≥n en las elecciones municipales, m√°s del 66% se√Īal√≥ que esto se debe al rechazo a la clase pol√≠tica y al desinter√©s en los candidatos.

En la encuesta no se registraron variaciones en torno a la evaluación del intendente y la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet bajó de un 24,9% a un 18,5%.

A juicio de los asesores del estudio existe un fenómeno particular, ya que si bien la desaprobación del Gobierno central aumenta, la figura de las autoridades regionales no se ve totalmente afectada.

Ariel Yévenes, asesor de Corbiobío, explicó que esto sucede porque la ciudadanía considera que las decisiones gubernamentales no las toma el intendente, por ejemplo, ya que la mitad de los encuestados no sabe qué opinar o responder respecto de la gestión de Rodrigo Díaz.

En lo que respecta al sistema previsional, se mantiene la tendencia de la √ļltima evaluaci√≥n en torno a que s√≥lo un 16,8% de los encuestados quiere atrasar la edad de jubilaci√≥n de las mujeres y un 15,9% la de los hombres.

También se mantiene la tendencia respecto a que la mayoría quiere que las AFP asuman las pérdidas en rentabilidad

En cuanto al manejo del Gobierno respecto a diversos temas, el centralismo alcanzó casi un 90% de evaluación negativa, mientras que la delincuencia y la corrupción se alzan por sobre esa cifra. El tema mapuche alcanzó más del 80% de evaluación negativa respecto a la forma en que se ha manejado.

Corbiobío
Corbiobío
Tendencias Ahora