Sólo un 18,5% aprueba la gestión de Michelle Bachelet, según la última encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia del Centro de Estudios de Corbiobío .

El estudio incluyó un balance de la gestión del Gobierno, evaluación de las autoridades, políticos con más futuro y temas de coyuntura nacional y regional.

En relación al paro del sector público, un 46,8% afirmó que era justificado, mientras que un 46,6% señaló que no se justifica.

Respecto a la forma en que el Gobierno enfrentó la movilización, un 35,2% dijo que lo hizo mal y un 26% muy mal. Sólo un 8,8% manifestó una valoración positiva y un 27,1% una evaluación regular.

Desde Corbiobío indicaron que los resultados no sorprenden, “tomando en cuenta las molestias que se generaron como consecuencia de la movilización y la visión que se ha levantado sobre el servicio público, lo que por su extensión también se refleja en el mal manejo con que evalúa la ciudadanía la labor que al respecto desarrolló el Gobierno“.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, hizo frente a estos resultados y afirmó que en general “ninguna de esas encuestas dicen que tengamos buen manejo en nada”.

En relación a la abstención en las elecciones municipales, más del 66% señaló que esto se debe al rechazo a la clase política y al desinterés en los candidatos.

En la encuesta no se registraron variaciones en torno a la evaluación del intendente y la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet bajó de un 24,9% a un 18,5%.

A juicio de los asesores del estudio existe un fenómeno particular, ya que si bien la desaprobación del Gobierno central aumenta, la figura de las autoridades regionales no se ve totalmente afectada.

Ariel Yévenes, asesor de Corbiobío, explicó que esto sucede porque la ciudadanía considera que las decisiones gubernamentales no las toma el intendente, por ejemplo, ya que la mitad de los encuestados no sabe qué opinar o responder respecto de la gestión de Rodrigo Díaz.

En lo que respecta al sistema previsional, se mantiene la tendencia de la última evaluación en torno a que sólo un 16,8% de los encuestados quiere atrasar la edad de jubilación de las mujeres y un 15,9% la de los hombres.

También se mantiene la tendencia respecto a que la mayoría quiere que las AFP asuman las pérdidas en rentabilidad

En cuanto al manejo del Gobierno respecto a diversos temas, el centralismo alcanzó casi un 90% de evaluación negativa, mientras que la delincuencia y la corrupción se alzan por sobre esa cifra. El tema mapuche alcanzó más del 80% de evaluación negativa respecto a la forma en que se ha manejado.

Corbiobío
Corbiobío