Un 20 por ciento de déficit de agua para riego prevén los agricultores y regantes de la provincia de Bío Bío para la próxima temporada, situación que ya genera preocupación en el rubro, considerando que aún no existe un acuerdo con Endesa para modificar el convenio de 1958.

Esta cifra se basa en las condiciones climáticas -bajos deshielos- y el bajo nivel que presenta el Lago Laja durante el último periodo. Así lo indicó Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja.

El profesional explicó que ha sido un año particularmente deficitario en términos hídricos y no se alcanzará a completar los 600 millones de metros cúbicos necesarios para cubrir la cuota de riego, aseguró.

Por su parte Boris Solar, secretario ejecutivo para la mesa de acuerdo para la recuperación del Lago Laja, dijo que la proyección para la temporada 2017-2018 se prevé compleja, de ahí la importancia de alcanzar un acuerdo con los integrantes de la mesa lo antes posible.

Se espera que dentro de las próximas semanas los ministros de Energía, Agricultura y Obras Públicas se reúnan con Endesa para pactar una modificación al convenio de 1958 que permita recuperar el caudal del principal cuerpo lacustre de la región del Bío Bío.