Dos estudiantes de la región del Bío Bío están entre las ganadoras del concurso nacional de periodismo universitario Etecom Chile 2016.

El máximo ganador del concurso fue el reportaje escrito “Hospitales públicos esterilizan a mujeres con discapacidad mental sin cumplir normativa”, de Francisca Garay y María Victoria Coutts.

Una de ellas, María Victoria Coutts, es de Los Ángeles y es estudiante de quinto año de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las autoras del reportaje afirmaron que éste nació con una investigación sobre la salud mental, durante la cual se encontraron con que en Chile se cortan o ligan las trompas de Falopio de forma irreversible a mujeres con trastornos mentales, daños neurológicos y con Síndrome de Down, para impedir que tengan hijos.

Lo anterior, “sin cumplir con los requisitos mínimos para la esterilización que la norma ministerial establece. Las faltas incluyen no considerar la participación e información de la paciente, no llevar el caso al comité de ética de los hospitales, ni contar con la recomendación de la Comisión Nacional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales, organismo que depende del Ministerio de Salud”, explica el escrito.

En la categoría Digital, la ganadora fue Carla Sanhueza, estudiante de quinto año de Periodismo en la Universidad del Desarrollo de Concepción.

Sanhueza presentó el proyecto “25 noticias que impactaron al Bío Bío”, donde abordó de forma interactiva 25 importantes noticias para los penquistas y para todo el país.

Las ganadoras del reportaje escrito obtuvieron un premio de mil dólares por ser el mejor trabajo de la categoría Prensa Escrita y además la líder del equipo se llevó una pasantía internacional. También se les entregó un smarthphone y su reportaje participará en la final latinoamericana Etecom Latam.

Mientras que la ganadora de la categoría Digital obtuvo un premio de mil dólares por su proyecto.

El jurado del concurso, organizado por Telefónica y donde participaron más de 20 escuelas de Periodismo del país y más de 40 proyectos, estuvo integrado por directores y periodistas de diversos medios de comunicación del país.

Ganadores de Etecom Chile 2016

Ganador Nacional | Categoría Prensa Escrita

Francisca Garay y María Victoria Coutts: “Hospitales públicos esterilizan a mujeres con discapacidad mental sin cumplir la normativa”

Categoría Audiovisual

Sofía Errázuriz y Carmen Peamjean: “Arenas movedizas”

Categoría Digital

Carla Sanhueza: “25 noticias que impactaron al Biobío”

Mención Honrosa

Rosario Ode y Renata Ahumada: “Síndrome de Down: una felicidad desigual”

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO