El Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción confirmó la presencia de carbunco, también conocido como ántrax, en una muestra de carne de un equino, que fue decomisada en la comuna de Pemuco, provincia de Ñuble.

La carne fue recopilada, como parte del trabajo en terreno efectuado por el Equipo de Respuesta Rápida de la Seremi de Salud, luego de que se detectaran casos de carbunco en la zona.

Lee también: Continúa monitoreo de 14 personas tras casos de intoxicación con ántrax en Ñuble

El seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, explicó que el resultado que señala como positivo a Bacillus anthracis “implica que confirma la hipótesis realizada por nuestro equipo y establece la presencia de un brote en la zona, toda vez que el brote epidemiológico se determina cuando existen dos o más casos relacionados en tiempo y espacio con un caso confirmado de carbunco”.

La autoridad agregó que a pesar de que la muestra de carne equina resultó positiva, la muestra remitida al ISP -perteneciente a uno de los casos sospechosos- señala que no se observan colonias sospechosas de Bacillus anthracis, “lo que es normal debido a la administración de tratamiento antibiótico inmediato recomendado en el proceso de vigilancia”.

“La antibioterapia esteriliza la lesión en 24 horas, y la muestra se tomó a las 24 horas después del tratamiento”, detalló Careaga.

A través de un comunicado, se indicó que los casos expuestos por consumo y/o manipulación de la carne infectada se elevaron a 34, todos asintomáticos y en tratamiento quimio profiláctico. Mientras que los casos sospechosos pasaron de 2 a 4, evolucionando sin complicaciones y con tratamiento endovenoso con antibióticos.

Las dos hermanas residentes de Pemuco -los dos primeros casos detectados- presentan una buena evolución, sin compromiso general y con lesiones cutáneas en curación.

Mientras que el tercer caso corresponde a una mujer residente en Yungay, quien fue derivada hasta el Hospital Clínico Herminda Martin el 25 de noviembre. Y el cuarto caso, un hombre que presentó sintomatología digestiva, también fue hospitalizado.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica en la zona ante la posibilidad de que surjan nuevos casos de intoxicación por carbunco.