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Rodrigo Díaz defiende cobro de peaje en Chivilingo tras recurso presentado por alcaldes
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
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El intendente de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, defendi√≥ el cobro del peaje Chivilingo luego que alcaldes de la provincia de Arauco presentaran un recurso de protecci√≥n al considerar que la v√≠a a√ļn no est√° terminada y que no corresponde pagar por usar la ruta.

Cobro que es de un 30% menos debido a que a√ļn est√° pendiente terminar uno de los puentes a la altura de Carampanue en Arauco, de ah√≠ que la autoridad decidiera junto a la concesionaria cobrar por el tr√°nsito de veh√≠culos, tras llegar a un acuerdo.

Luego que alcaldes de la provincia de Arauco ingresaran un recurso de protección en la Corte penquista para que los usuarios dejen de pagar por una vía que consideran no está terminada, Díaz defendió que en Chivilingo se cobre peaje.

Seg√ļn indic√≥ la autoridad, si bien existe el derecho a petici√≥n ante los Tribunales de Justicia, el contrato inicial se cumpli√≥ hace tiempo y hay que respetar las obligaciones.

Los alcaldes de Arauco, Curanilahue y Los √Ālamos pidieron al tribunal de alzada paralizar el pago de peaje mientras se realizan las instancias legales en los tribunales, lo que no fue acogido por la Corte. Aunque esta √ļltima si acogi√≥ a tr√°mite el recurso de protecci√≥n.

Otro de los peajes que causa problemas, en este caso a los camioneros del sur -quienes solicitaron una rebaja para así pagar 8.400 pesos y no los 13.200 que pagan actualmente- es el deHuinanco, en la nueva ruta a Cabrero.

Por su parte, el subsecretario de Obras P√ļblicas -Sergio Galilea- asegur√≥ que las condiciones de la v√≠a justifican el cobro.

“Conversaciones vamos a tener siempre y buena voluntad vamos a tener siempre, puede que en el margen pueda haber un tipo de soluci√≥n, pero no pueden dejar de haber peajes”, indic√≥.

Las declaraciones las realizaron en medio de un seminario realizado en la Universidad del Desarrollo, donde se abordaron los desafíos estratégicos en infraestructura.

Se destacó la situación del Aeródromo Carriel Sur, el que será ampliado y que además contará con nuevo sistema ILS para aterrizaje de aeronaves en condiciones adversas. Además, ya estaría coordinando vuelos comerciales internacionales desde Concepción hasta la Provincia de Neuquén en Argentina.

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