El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, defendió el cobro del peaje Chivilingo luego que alcaldes de la provincia de Arauco presentaran un recurso de protección al considerar que la vía aún no está terminada y que no corresponde pagar por usar la ruta.

Cobro que es de un 30% menos debido a que aún está pendiente terminar uno de los puentes a la altura de Carampanue en Arauco, de ahí que la autoridad decidiera junto a la concesionaria cobrar por el tránsito de vehículos, tras llegar a un acuerdo.

Luego que alcaldes de la provincia de Arauco ingresaran un recurso de protección en la Corte penquista para que los usuarios dejen de pagar por una vía que consideran no está terminada, Díaz defendió que en Chivilingo se cobre peaje.

Según indicó la autoridad, si bien existe el derecho a petición ante los Tribunales de Justicia, el contrato inicial se cumplió hace tiempo y hay que respetar las obligaciones.

Los alcaldes de Arauco, Curanilahue y Los Álamos pidieron al tribunal de alzada paralizar el pago de peaje mientras se realizan las instancias legales en los tribunales, lo que no fue acogido por la Corte. Aunque esta última si acogió a trámite el recurso de protección.

Otro de los peajes que causa problemas, en este caso a los camioneros del sur -quienes solicitaron una rebaja para así pagar 8.400 pesos y no los 13.200 que pagan actualmente- es el deHuinanco, en la nueva ruta a Cabrero.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas -Sergio Galilea- aseguró que las condiciones de la vía justifican el cobro.

“Conversaciones vamos a tener siempre y buena voluntad vamos a tener siempre, puede que en el margen pueda haber un tipo de solución, pero no pueden dejar de haber peajes”, indicó.

Las declaraciones las realizaron en medio de un seminario realizado en la Universidad del Desarrollo, donde se abordaron los desafíos estratégicos en infraestructura.

Se destacó la situación del Aeródromo Carriel Sur, el que será ampliado y que además contará con nuevo sistema ILS para aterrizaje de aeronaves en condiciones adversas. Además, ya estaría coordinando vuelos comerciales internacionales desde Concepción hasta la Provincia de Neuquén en Argentina.