Inmediatas diligencias solicitarán al Ministerio Público los vecinos de Coronel que se querellaron por estafa contra empleados de Endesa, denunciando no haber recibido compensaciones por más de 4 mil millones de pesos, pagadas por la erradicación de viviendas desde el cerro Obligado.

Lee también: Acogen querella contra funcionarios de Endesa por estafa en compensaciones por Bocamina

Así lo adelantó la abogada querellante, Paula Villegas, luego que el Juzgado de Garantía de Coronel acogiera a trámite la querella presentada por 400 familias, las que aseguran haber recibido sólo parte de las indemnizaciones acordadas con la empresa propietaria de la termoeléctrica Bocamina.

Según la denuncia, los afectados sólo recibieron algunos de los vales vista entregados por Endesa y que fueron cobrados por funcionarios de la generadora tras lograr, mediante engaños, que los vecinos firmaran poderes que les permitieron luego retirar los dineros del banco.

Consultada sobre la admisión pública de la empresa termoeléctrica, en cuanto que conoció de la posible ilegalidad y de allí que presentara acciones legales, esto es lo que señaló la abogada Villegas.

En la querella presentada por los vecinos del cerro Obligado se pide que la Fiscalía indague los delitos de apropiación indebida, fraude e incluso asociación ilícita, pues se sospecha que los empleados de Endesa pudieron concertarse con dirigentes vecinales e incluso el exalcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien actuó como garante en el acuerdo de reparación.