En la región del Bío Bío se está privilegiando el uso de madera en el diseño constructivo de dos importantes obras de uso público.

Se trata de la ampliación del Aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano y de la remodelación del Terminal de Buses Collao en Concepción. Emblemáticas obras que tendrán como protagonista a la madera de pino radiata en su diseño.

Estas construcciones se suman al puente de madera tensada de la Mutual, ubicado sobre la autopista Concepción – Talcahuano, y el gimnasio del Club Deportivo Alemán, que son parte de la tendencia a nivel mundial que busca contribuir a la sustentabilidad de la ciudad.

En Carriel Sur, al igual que en el diseño antiguo de su edificio, la madera tendrá un rol importante en la construcción del nuevo aeropuerto. Producto típico de la zona que busca dar identidad al lugar.

Mientras que en el Terminal Collao, más de 2.900 metros cuadrados de madera se usarán en la remodelación y ampliación de revestimientos de cielo y en estructuras de tabiques de oficinas.

El ingeniero civil y docente de la Universidad del Bío Bío, Juan Marcus, destacó las cualidades del uso de la madera en las construcciones de uso público.

Marcus sostuvo que la principal ventaja es la utilización de recursos renovables como materia prima, lo que permite contribuir con la sustentabilidad.

Otro de los aspectos que resaltó el profesional es que la madera es un material económico, amigable con la naturaleza y que favorece la aislación térmica. Sin embargo, advirtió que las infraestructuras abiertas y de uso público de madera deben tener ciertos cuidados con el sol, el agua, las terminas y el fuego.