“De dónde nace la revolución sino de la explotación, de la injusticia, que engendra la pobreza, la miseria y la ignorancia“. Así comenzó la visita de Fidel Castro a la Siderúrgica Huachipato a Concepción el año 1971; sin duda, uno de los hitos mas relevantes del Gobierno de la Unidad Popular, que tuvo una especial … Continue reading "Video muestra paso de Fidel Castro por Concepción durante la Unidad Popular"

De dónde nace la revolución sino de la explotación, de la injusticia, que engendra la pobreza, la miseria y la ignorancia“.

Así comenzó la visita de Fidel Castro a la Siderúrgica Huachipato a Concepción el año 1971; sin duda, uno de los hitos mas relevantes del Gobierno de la Unidad Popular, que tuvo una especial conexión con el Bío Bío, donde visitó la Universidad de Concepción, y además se reunió con dirigentes, estudiantes y mineros.

Un orador por excelencia, un hombre que llegaba al corazón del pueblo, así lo recuerda Iván Quintana, militante comunista, quien se emociona, aseguró, cada vez que se pasea por sus recuerdos y revive su experiencia junto al “Comandante Castro” por la ciudad de Concepción, a quien describió como un hombre de muy buen humor; pero sobre todo, destacó su inspiración.

Lee Más: ¡Por la moral, por la razón! ¡Váyanse al Diablo!: el discurso con que Fidel inflamó Chile

Un referente que inspira a las nuevas generaciones chilenas, así lo definió Pablo Cuevas, secretario Regional de Organización del Partido Comunista, quien con tristeza aseguró que este día es para despedirlo pero también, para reafirmar el compromiso con la ideología.

Un dictador tirano para algunos o un héroe revolucionario para otros; sin embargo, de lo que no hay duda es la gran marca histórica que dejó Fidel Castro en América Latina y sobre todo en Chile, lugar que para el – en la época de la Unidad Popular – fue la muestra, de una gran revolución.

“Si a mí me dicen, ‘¿Qué está ocurriendo en Chile?’, sinceramente les diría que en Chile está ocurriendo un proceso revolucionario”, aseguró.