Fue acogida a trámite la querella de vecinos de Coronel que denuncian haber sido estafados por empleados de Endesa, luego de recibir compensaciones muy por debajo de las que pensaban habían acordado con la empresa propietaria de la termoeléctrica Bocamina.

De acuerdo a los antecedentes entregados a la Fiscalía y que fueron explicados a Radio Bío Bío por la vecina Haydee Grandón, fue al requerir antecedentes en los bancos que se dieron cuenta de lo que ellos consideran es una estafa.

Si bien Endesa entregó los vales vista por las cantidades acordadas, funcionarios de la termoeléctrica, en complicidad con terceros, habrían logrado que los beneficiarios firmaran poderes para el cobro de los dineros, pero entregando cantidades mínimas a los vecinos.

Entre los querellados está el ahora ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien actuó como garante de los acuerdos, pero descartó cualquier responsabilidad en la situación denunciada.

Consultada sobre el destino de los dineros desaparecidos, la vecina querellante dijo que eso tendrá que ser dilucidado por el Ministerio Público y que por eso la querella presentada.

Además de Romero, aparecen como querellados funcionarios de Endesa y dirigentes vecinales, a quienes 300 familias denuncian por la apropiación indebida de más de 4 mil millones de pesos.