Nacional
Senado aprueba 3 mil millones de pesos para compensar a víctimas de violencia rural
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado aprobó la entrega de 3 mil millones de pesos para compensar a las víctimas de la violencia rural, asociada al conflicto mapuche, en 3 regiones del sur del país.

La propuesta, apoyada por el gobierno, fue presentada por los senadores Alberto Espina y Jos√© Garc√≠a Ruminot. Este √ļltimo dijo, que se trata del primer acto de reconocimiento del Estado a las v√≠ctimas de las regiones de La Araucan√≠a, el B√≠o B√≠o y Los R√≠os.

El presidente de los camioneros del sur, José Villagrán, indicó que era un avance, pero precisó que no existe certeza que los afectados por atentados sean compensados porque los dineros se entregaran a través de transferencias desde la Subsecretaría de Prevención del Delito a las intendencias y gobernaciones.

El dirigente de los agricultores Marcelo Zirotti, dijo que el Estado está reconociendo, con la entrega de los recursos, que hay una situación irregular en el sur del país.

El senador Alberto Espina indicó que los 3 mil millones es el primer paso porque el objetivo es que el Estado entregue una indemnización a todas las víctimas de atentados.

La forma en que se entregar√° el dinero y los ‚Äúmontos‚ÄĚ a los que podr√°n acceder las v√≠ctimas a√ļn no se definen y tanto Espina como Garc√≠a Ruminot llamaron al Ministerio del Interior a proponer procesos expeditos y transparentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/f794
Tendencias Ahora