En calidad de testigos declararon ante la PDI de Concepción familiares de Lorenza Cayuhán, entregando antecedentes hasta ahora desconocidos sobre el parto practicado a la mujer en el Sanatorio Alemán, sin que los grilletes le fueran retirados de sus pies.

El abogado Guillermo Rioseco indicó que entre los datos de relevancia aportados a la investigación de la Fiscalía -y de los que dio cuenta la madre de la comunera, Margarita Llebul- está que las esposas se mantuvieron a Lorenza incluso mientras fue atendida por médicos en Arauco y el Hospital Regional de Concepción.

Por lo anterior, Rioseco aseguró que todos los facultativos deberían ser interrogados, como lo están siendo el resto de las personas que han intervenido en este hecho.

En el intertanto, madre e hija siguen internadas en la Clínica de la Mujer del recinto penquista, a la espera que la Corte de Apelaciones revise la orden de no innovar que paralizó el alta entregada por los médicos.

En este sentido, José Cayuhán informó que se había solicitado formalmente que si se da luz verde al traslado, Lorenza y su hija Sayen sean llevadas al Centro de Estudio y Trabajo de Cañete, al no cumplir el penal de Arauco con las condiciones para recibir a una guagua recién nacida.

La investigación del Ministerio Público en este caso es por la tortura en que se traduciría lo vivido por Cayuhán, causa abierta a raíz de querellas presentadas por la familia de la mujer y también el Instituto de Derechos Humanos.