Aumento de horarios, coberturas y compras externas si es necesario, son las modalidades que maneja el Servicio de Salud Concepción para la recuperación de la atención suspendida durante el paro.

Periodo en el cual se dejaron de efectuar cerca de 5 mil consultas de especialidades y 1.012 intervenciones quirúrgicas en los establecimientos pertenecientes a la institución penquista, ello debido a la extensa paralización del sector público, lo que significó incluso una Alerta Sanitaria para atender la contingencia.

Ahora, hay que reprogramar en un tiempo ni siquiera estimado todavía por las autoridades, considerando la cuantificación y aplicación de un plan. Este deberá incluir controles, visitas, vacunas, reagendar garantías GES, con extensiones horarias y compras fuera del sistema.

El director del Servicio de Salud Concepción -Marcelo Yévenes- señaló que en las consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas suspendidas se priorizarán servicios como las atenciones garantizadas, los cánceres, los menores que se atienden como beneficiaros del Sename y las patologías GES o AUGE.

Respecto a descuentos y sumarios, estos se encuentran en pleno proceso de revisión -dijo Yévenes- quien se limitó a recordar las instrucciones.

Así se busca retomar la normalidad a la brevedad posible, en lo que se destacó el aporte que podrán realizar los SAR que ya están en funcionamiento y que -como el de San Pedro de la Paz- no dejaron de atender durante el paro.