El expresidente Ricardo Lagos se refirió a la situación de violencia en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía “no es un tema fácil”. Además, abordó temas de seguridad, el sistema procesal y la necesidad de desterrar el clientelismo político.

En entrevista con Radio Bío Bío, Lagos explicó que una de las dificultades es con quién se establece un diálogo político, “porque la solución es política”.

Ricardo Lagos planteó un registro electoral de las personas que consideran que tienen descendencia mapuche, para que tengan participación parlamentaria y de esa manera se generen las condiciones para que estas misma personas sean las que inicien un diálogo real.

Si la violencia continúa luego de un diálogo político, se debe aplicar todo el rigor de la ley, afirmó el exmandatario.

“Lo importante es plantearle a la comunidad mapuche que hay soluciones civilizadas”, enfatizó.

Respecto de la desconfianza de la ciudadanía en la clase dirigente, sostuvo que actualmente se ha visto al nuevo sistema procesal penal en acción y la transparencia que significa.

Lagos valora la transparencia de la nueva justicia, en el sentido que la ciudadanía puede acceder a la lectura de una sentencia, por ejemplo, pero “lo grave es cuando, por distintas razones, da la impresión que hay exceso de garantías en favor del que delinque y que luego de dos o tres días de estar preso vuelve a la población de donde salió”, expresó.

Lagos también se refirió a la violencia que existe en la sociedad y la delincuencia. “La base de todo esto es la droga”, afirmó.

“Cómo hacemos para enfrentar el tema de la droga”, comentó el expresidente, asegurando que hay que definir “cuál es el foco que queremos combatir”.

Sobre la marihuana afirmó que “si es menos adictiva, en general, que el alcohol o que el tabaco (…) estamos en condiciones de entender que una parte significativa de los detenidos es por posesión de marihuana, y por lo tanto legalicemos la venta, hagamos un estanco (reserva de venta) si usted quiere y sólo se vende a partir de estancos del Estado, hay distintas formas”, indicó.

La legalización en zonas de Estados Unidos, como California o Massachusetts “nos obliga a abrir un poco los ojos y decir cuántas de las cárceles están con personas que las pillaron con uno o dos paquetes de marihuana. Dicen ‘para mi consumo’, pero los meten como si estuvieran traficando”, sostuvo.

En relación a la repartición de cargos que existe a nivel político y al poder que ostentan los parlamentarios para llenar cargos de gobierno, Ricardo Lagos sostuvo que hay mucho que cambiar y que el “clientelismo tiene que ser desterrado”.

“Si no se entiende la necesidad de avanzar en este sentido, estamos mal”, sostuvo. El expresidente enfatizó que se considera un servidor público y que es lo que ha hecho toda su vida. “Lo he hecho en el sentido de servir al país y no servirme“, afirmó.

Respecto a las críticas al fallido plan de extensión del tren al sur, Lagos dijo que lo que falta es “una mirada y una persistencia a largo plazo, porque las cosas no se hacen en 4 años ni en 6, y por lo tanto tiene que haber una capacidad del país de pensar hacia adelante”.

Escucha aquí la entrevista completa realizada por Radio Bío Bío de Concepción:

Revisa aquí la entrevista en vivo: