Nacional
Corte fija fallo sobre querella contra senadora van Rysselberghe por caso Semco
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para este viernes fue programada la entrega del fallo sobre la querella del Consejo de Defensa del Estado contra la senadora Jacqueline van Rysselberghe, a través del cual la Corte de Apelaciones de Concepción confirmará el sobreseimiento del caso Semco o acogerá la solicitud para reabrir la investigación.

La Fiscalía pidió sobreseer en algunas aristas la investigación abierta en 2012, y en otras decidió no perseverar, argumentando la inexistencia de ilícitos que para el Consejo iban desde el fraude al Fisco a la malversación.

Tras los alegatos, en el marco de una apelación, el Consejo querellante en el caso sostuvo que existen antecedentes para llevar a juicio la causa por el uso de dineros traspasados a la Corporación Semco cuando Van Rysselberghe fue alcaldesa de Concepción.

Por eso pide al tribunal de alzada la reapertura de la investigación o al menos que se cambie el cierre definitivo por un no perseverar, que podría -con nuevas pruebas- permitir reiniciar la pesquisa en el futuro.

Junto con resolver la solicitud del Consejo de Defensa, el tribunal de alzada tambi√©n debe pronunciarse sobre la petici√≥n de los abogados de la senadora Van Rysselberghe, que buscan que se condene al organismo querellante en costas al denunciar como temeraria la acci√≥n legal presentada el a√Īo 2013.

La Tercera Sala de la Corte dejó en acuerdo la sentencia, que será informada a las partes a las 12:30 horas del viernes, pudiendo acoger el recurso del Consejo de Defensa o confirmar el sobreseimiento de la senadora de la UDI y otros exfuncionarios municipales querellados en el caso Semco.

Tendencias Ahora