La Seremi de Salud del Bío Bío volvió a multar a Endesa y la contratista Akeron Caf por faltas al procedimiento en el retiro de asbesto desde Bocamina 1 en Coronel el año 2014. En este nuevo sumario, la autoridad asegura que se puso en riesgo la vida y la salud de los trabajadores contratados para esta faena, y que hoy denuncian estar enfermos.

Es el caso de Omar González, el vocero de los llamados Tucas, Trabajadores Unidos Contra el Asbesto, el que originó esta investigación en contra de la Mutual de Seguridad, la empresa mandante Endesa y la contratista Akeron Caf.

El operario denunciaba falta de protección mientras se desempeñó en la faena, sin tratamiento médico ni cumplimiento a las medidas de seguridad y protección exigidas, lo que los llevó a inhalar este elemento.

En una primera resolución se aplicó una multa de 200 UTM a la Mutual de Seguridad, se amonestó a Akeron Caf y se absolvió a Endesa, sin embargo, el denunciante interpuso un recurso de reposición.

La resolución final, dictada hace algunos días, fijó una multa de 350 UTM para Endesa y 800 UTM para Akeron Caf, la contratista que llevó a cabo el proceso de retiro de asbesto, material que recubría el sistema de enfriamiento de la central termoeléctrica.

El abogado Carlos Samur, destaca en el punto 12 el reconocimiento de la Seremi de salud de que estuvo en riesgo la salud e incluso la vida de los trabajadores, debido al incumplimiento e irregularidades en los procesos.

“Creemos que hay responsabilidades hasta de carácter penal“, dijo el abogado, ya que sostiene hay incumplimientos “deliberados y dolosos”, puesto que “las empresas sabían que estaban trabajando con un material de alta toxicidad y que produce enfermedades de alta mortalidad”.

Para Omar González, la resolución es importante, porque confirma la versión que por meses han sostenido un grupo de trabajadores, algunos de los cuales acusan delicadas patologías respiratorias que dieron origen a un plan de contingencia de parte del Gobierno, con la toma de exámenes y seguimiento médico.

“La verdad sí tiene poder. Agradezco a la Seremi de Salud por haber sido valiente y enfrentar a este coloso que nos contamina en Coronel”, expresó el trabajador.

Este es el segundo sumario sanitario en que hay sanciones por este polémico procedimiento. A fines de septiembre del año pasado, en otra investigación por este tema, la Seremi de Salud había multado a Endesa con 500 UTM, al igual que a la contratista, y 1.000 UTM a la Mutual de Seguridad.

En total, unos 100 millones de pesos en multas por un procedimiento que se hizo sin cumplir las normas establecidas para ello, y cuya principal prueba es un video grabado por los propios operarios en que se ve el asbesto caer libremente, fuera de la burbuja, en presencia de operarios sin mascarillas y otros elementos de protección.

La empresa Enel, ex Endesa, respondió ante el sumario en su contra.