Las altas temperaturas que se pronostican para el verano en la región del Bío Bío alertan a las autoridades y se espera una temporada compleja en cuanto a incendios forestales, situación por la que Conaf adelantó en un mes el ingreso de las brigadas.

46 incendios forestales se han registrado a la fecha en el Bío Bío. El año pasado eran 5 y estas cifras adelantan que se avecina una temporada compleja en el combate del fuego.

En la región son 47 las comunas donde existen puntos críticos para los incendios forestales. Para este verano se esperan altas temperaturas y las autoridades ponen la voz de alerta.

En el edificio del Gobierno Regional, se realizó una reunión preventiva. Será un trabajó complejo, señaló el director interino de la Conaf, Alberto Bordeu. “Los combustibles se secan más rápido y que frente a la presencia de vientos altos, el compartimento de los incendios es más agresivo e implica una mayor complejidad para atacarlos”, comentó.

Actualmente la región se mantiene en alerta temprana preventiva por incendios forestales, una medida que la Onemi decretó el jueves pasado y que se sustenta en un análisis de Conaf, señaló la directora regional del organismo, Gilda Grandón. “Existe un estudio que indica que esta continuidad de temperaturas más altas ha influenciado en el contenido de humedad de los combustibles finos”, sostuvo.

Se espera una temporada difícil en cuanto a los incendios forestales y por eso Conaf adelantó en un mes el ingreso de las brigadas, a la fecha hay 10 operativas, de un total de 25.