Los profesionales del Servicio de Salud Bío Bío capacitaron a personal de Carabineros para atender en una primera instancia a pacientes con lesiones a raíz de alguna emergencia, con el fin que éstos contengan a los pacientes a la espera del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Lesiones por accidentes de tránsito, caídas por escalamiento, asfixia por inmersión, entre otros, son parte de los procedimientos en los que participan efectivos policiales y por lo mismo necesitan las herramientas básicas para actuar en minutos claves para el afectado.

En ese sentido, el teniente coronel Eric Flores, subprefecto de los servicios de Bío Bío, dijo que si bien en la institución se imparten conocimientos en esta materia, es necesario actualizarlos.

El doctor José Luis Novoa, médico jefe del Samu, sostuvo que tras una serie de reuniones con los Carabineros y Bomberos determinaron visitas cruzadas, con el fin de mejorar la coordinación para actuar ante las emergencias.

Considerando que cuentan con un número acotado de ambulancias, decidieron capacitar a Carabineros para que estos ayuden ante la contingencia a la espera de personal especializado.

Las obras del nuevo macrocentro regulador Samu de la provincia de Bío Bío -ubicado al interior del hospital de Los Ángeles- ya presenta un 50 por ciento de avance, a lo que se suma la implementación de dos nuevas bases, una para el sector cordillera y que se ubicará en la comuna de Antuco y otro que se implementará en Mulchén.

Hay que mencionar que los Carabineros se capacitarán en dos grupos integrados por aproximadamente 20 personas, quienes recibirán conocimientos en el ámbito técnico y práctico.