Las empresas eléctricas con presencia en Bío Bío decidieron cambiar la materia prima de sus cables con el fin de evitar el robo de cobre, delito que en la provincia representa un 57 por ciento el total regional.

Recordemos que se implementó una mesa publico-privada que para prevenir e investigar este ilícito, donde participan además de las compañías del rubro, algunas entidades publicas como el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC- y las policías.

Entre las medidas que ya se han adoptado, destaca el cambio de conductores de cobre por los de aluminio, que representa un importante disuasivo a los delincuentes, al ser un metal menos preciado y comercial, tal como lo detalló Patricio Velásquez, director de la SEC Bío Bío.

Las empresas eléctricas están realizando las denuncias correspondientes en los tribunales y brindando diversos canales de atención para sus clientes, como lo señalo Fernando Caire, gerente zonal Frontel Bío Bío.

Frontel señalo que en comparación al mismo periodo de 2015 donde la cifra fue de 145.562 metros de cable robado, ha aumentado a 156.612 metros hoy, siendo equivalente un 42% del total regional.