Una sorpresiva fiscalización a buses que trasladan diariamente a trabajadores temporeros agrícolas en la provincia de Ñuble culminó con tres conductores detenidos y 18 buses sacados de circulación por no cumplir la normativa.

La fiscalización, hecha por inspectores del Ministerio de Transportes y Carabineros, se llevó a cabo en la ruta de Chillán a Coihueco, principalmente orientada a buses que trasladan a diario a decenas de temporeros agrícolas que provienen de distintas comunas de Ñuble, y que llegan a la zona a trabajar en los huertos en la recolección de frutos.

Fue el seremi de Transportes, César Arriagada, quien entregó un balance de la labor desarrollada, manifestando su preocupación por el alto número de irregularidades detectadas.

“Lo más grave es que se tuvieron que retirar 18 de estos vehículos, por no estar inscritos ni autorizados para prestar servicio remunerado de traslado de pasajeros”, expresó Arriagada.

Sobre lo tres conductores detenidos, el seremi detalló que uno de ellos portaba licencia de conducir falsa, otro no tenía con licencia y el tercero no contaba la categoría profesional de transporte de pasajeros.

Los buses fueron requisados, mientras que en el caso de los conductores se procedió a su detención y a cursarles una infracción, tras lo cual quedaron en libertad y citados al tribunal, mientras las empresas para las cuales trabajan los temporeros agrícolas deberán buscar la manera de normalizar los servicios de transporte para cumplir con la normativa, ya que la Seremi confirmó que continuarán las fiscalizaciones.