Siete gendarmes serán formalizados en Chillán por apremios ilegítimos en contra de dos reclusos de ese penal, causa abierta por la Fiscalía a partir de la brutal golpiza revelada por imágenes de una cámara de seguridad.

El caso se conoció primero por un recurso de amparo, presentado por la Defensoría Penitenciaria, en cuyo marco la Corte de Apelaciones de Chillán remitió los antecedentes al Ministerio Público.

Como parte de la evidencia presentada estaba un video que reveló el maltrato físico al que fueron sometidos dos internos de la cárcel chillaneja, Juan Carlos Vaccaro y Jonathan Contreras Belmar, y en donde la Fiscalía sostiene existe responsabilidad de siete gendarmes.

El dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Cristian Montecinos, indicó que no estaba notificados de la decisión del Ministerio Público, pero que la respetarán y prepararán la defensa de los gendarmes. “La idea es que el proceso se realice con total transparencia”, dijo.

En este último sentido, el dirigente nacional del gremio, Benito Saravia, confirmó que los gendarmes serán representados ante los tribunales por los mismos abogados que lograron la absolución en el caso por el incendio de la cárcel de San Miguel.

La solictud de la audiencia de formalización fue presentada por el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, al Juzgado de Garantía, que ahora debe fijar la fecha en cual el se imputará a los funcionarios de Gendarmería por el delito de apremios ilegítimos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)