Nacional
Sernageomin emite reporte especial por actividad volc√°nica del complejo Nevados de Chill√°n
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a, Sernageomin, entreg√≥ un reporte especial de actividad volc√°nica relacionado con las explosiones y pulso volc√°nico que ha tenido complejo Nevados de Chill√°n durante las √ļltimas horas.

Seg√ļn indican, se ha presentado una serie de explosiones y emisiones de material particulado desde los cr√°teres activos, en los √ļltimos meses, que est√°n localizados en la ladera este de los volcanes Nuevo y Arrau.

Lee también: Volcán Nevados de Chillán presentó explosiones con baja energía interna

La mayor de las explosiones tuvo lugar a las 05:36 horas de este viernes, con una columna aproximada de 1,2 kilómetros de altura, por sobre el punto de emisión.

Destacan que “durante los d√≠as previos se registraron explosiones de similares caracter√≠sticas, pero con niveles de energ√≠a menores, actividad que sugiere sobrepresiones temporales en el sistema volc√°nico, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la actividad superficial”.

Desde la red de vigilancia afirman que este √ļltimo pulso fue m√°s grande que los anteriores y obliga a mantener una atenci√≥n especial sobre la conducta del macizo cordillerano.

Onemi mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto y Coihueco, con un radio de exclusión de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos.

Tendencias Ahora