Un informe con conclusiones negativas realizaron los jueces de Familia de Talcahuano sobre la atención médica que reciben los menores en hogares supervisados por el Sename, situación que será revisada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que se pronunciará sobre propuestas para resolver las observaciones.

Los antecedentes fueron recibidos por el ministro del tribunal de alzada, Hadolff Ascencio, quien confirmó la recepción del informe semestral sobre la atención a los niñas y niños con medidas de protección y que están al cuidado de hogares a cargo del Sename y también otros supervisados por el organismo, pero que tienen la calidad de colaboradores.

El magistrado indicó que las principales observaciones de los jueces de Familia tenían que ver con la atención médica a los menores, problemas que se originarían en una descoordinación, en este caso puntual, con el Servicio de Salud Talcahuano.

Sobre esta situación, el dirigente de los funcionarios del Sename, Cristian Araya, indicó que la responsabilidad era del sistema de salud pública, apuntando a que Salud no tiene la capacidad para responder a las necesidades de los hogares de menores, ni tampoco de las de “cualquier hijo de vecino”.

En este sentido, y ante un fallo de la Corte penquista de hace unos meses, instruyendo a mejorar los protocolos de atención, el senador Alejandro Navarro adelantó que denunciará al Ministerio de Salud por desacato, “frente al incumplimiento de una resolución judicial”.

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción evaluará la próxima semana el informe de los jueces de Familia y las sugerencias del ministro Ascencio, entre las cuales estaría el envío de oficios a los ministerios de Justicia y Salud para las mejor coordinación.