Nacional
Formalizan a gendarme del Penal Bío Bío por lesiones graves a interno
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un gendarme del Penal B√≠o B√≠o fue formalizado por apremios ileg√≠timos en contra de un interno, arriesgando una pena de 3 a√Īos de c√°rcel. Tras entregar los antecedentes del caso, la Fiscal√≠a y el Consejo de Defensa del Estado -parte en el caso- pidieron como medida cautelar que el funcionario no se acerque a su v√≠ctima.

Tras una breve audiencia en el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n, el Ministerio P√ļblico imput√≥ al gendarme Charles Troncoso por una golpiza que el a√Īo pasado dej√≥ a un preso de la principal c√°rcel penquista con una fractura de costillas. Lo que ser√≠a un nuevo hecho de violencia de parte de un funcionario penitenciario en contra de una persona privada de libertad.

El afectado fue Luis Morales Caro, quien en 2013 había sido blanco de igual tipo de maltratos físicos. Caso por el que otros cuatro gendarmes fueron formalizados, aunque después la Fiscalía aplicó la suspensión condicional del procedimiento, poniendo fin a la investigación.

Sin embargo, en esta ocasi√≥n es poco probable que el Ministerio P√ļblico pueda aplicar una salida similar respecto de Troncoso, ante el car√°cter grave de las lesiones ocasionadas a la v√≠ctima, quien presentar√≠a una compleja conducta, y de all√≠ parte de los argumentos de la defensa, a cargo del abogado Gast√≥n Barril.

En caso de ser llevado a juicio oral y ser declarado culpable, el funcionario podr√≠a enfrentar 5 a√Īos y 1 d√≠a de c√°rcel. Aunque, debido a la colaboraci√≥n que ha prestado durante la investigaci√≥n, adem√°s de su irreprochable conducta anterior, la sanci√≥n podr√≠a ser rebajada a 3 a√Īos y 1 d√≠a, pena que -sin embargo- obligar√≠a a Gendarmer√≠a a cursar su baja de la instituci√≥n.

En la causa es parte del Consejo de Defensa del Estado, como querellante, que se adhirió a la solicitud de medida cautelar de la Fiscalía. Esto es, que el gendarme no se acerque a Morales Caro mientras se desarrolla la investigación, que tiene un plazo de cuatro meses para su cierre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/f4jf
Tendencias Ahora