Los trabajadores que se mantenían encerrados en la mina Chiflón del Diablo abandonaron el recinto la mañana de este jueves. Recordemos que estas personas realizaron esta protesta en el marco de la movilización que sostuvieron los empleados públicos en contra del reajuste salarial, el cual fue aprobado finalmente por el parlamento. Lee también: Grupo de … Continue reading "Se retiran de mina Chiflón del Diablo los trabajadores que estaban encerrados por paro"

Los trabajadores que se mantenían encerrados en la mina Chiflón del Diablo abandonaron el recinto la mañana de este jueves.

Recordemos que estas personas realizaron esta protesta en el marco de la movilización que sostuvieron los empleados públicos en contra del reajuste salarial, el cual fue aprobado finalmente por el parlamento.

Lee también: Grupo de funcionarios públicos inician huelga de hambre en toma de mina Chiflón del Diablo

La toma del recinto se inició la mañana de este miércoles e incluso incluyó una amenaza de detonar explosivos al interior del yacimiento, que se encuentra casi a 300 metros bajo la tierra.

Ante tal situación Andrea Muñoz, gobernadora de la provincia de Concepción, indicó que se tomó la decisión de interponer un recurso de protección y que a través de la administración de la mina se establecerán las querellas correspondientes, debido a que ponen en riesgo su vida.

Muñoz agregó que mientras se desarrollaba la manifestación se pensó en el desalojo, pero al ser un espacio que administra una corporación era complejo realizar el trámite.

Antes de abandonar el lugar, los mineros entonaron el himno nacional y algunos dieron un encendido discurso donde indicaron que le “van a pasar la cuenta” al Gobierno en las próximas elecciones, debido a la aprobación de este reajuste del 3,2% en el Congreso.

Tras la evacuación, los trabajadores serán trasladados al Hospital de Lota.