Determinar qué organismos debe fiscalizar las actividades físicas en la montaña, fue el propósito de una reunión que sostuvieron distintos organismos públicos y privados en la gobernación de Bío Bío.

La instancia de diálogo en la que participaron montañistas profesionales, el Ejército, Sernatur, Conaf y la autoridad sanitaria, entre otras, se instauró tras una serie de accidentes en la zona cordillerana de la provincia, los que sólo durante este año dejan varios desaparecidos y al menos una víctima fatal.

El gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, sostuvo que a través de redes sociales se promocionan paseos a la montaña, sin pensar en los riesgos que esta esconde para quienes no cuentan con la preparación adecuada y en ese aspecto no existe claridad sobre la regulación de esta actividad.

Darwin Arias, guía de montaña e integrante del grupo “Andinismo Chile Virtual” puso la alerta en la falta de regulación de las empresas que ofrecen tour o excursiones a la montaña, aspecto que a su juicio debe regularse a nivel nacional.

Arturo Venegas, mayor del destacamento de montaña número 17 de Los Ángeles, graficó los peligros que presenta la montaña, mucho de los cuales no se consideran ya que por lo general sólo se promocionan las bondades asociadas a la belleza excénica, además de la flora y la fauna de la cordillera.

De no existir una normativa al respecto, el gobernador Barceló anunció que se trabajará en la creación de un protocolo y la designación de uno o más servicios públicos para su fiscalización.