Serios incidentes y daños en Cañete deja el enfrentamiento entre comuneros mapuche y Carabineros, tras una marcha no autorizada en el centro de la ciudad.

Los manifestantes, que en gran número llegaron a pie y a caballo, exigiendo la libertad a los denominados “presos políticos”.

Un grupo se trasladó hasta el frontis de la Tercera Comisaría de Carabineros y efectivos de Fuerzas Especiales se enfrentaron con los comuneros.

“Llegamos a la comisaría a denunciar la forma que ha tenido Carabineros de implementar estas leyes en contra de nuestra gente, donde te ponen municiones y armamento, la forma en que tienen presos a nuestra gente en Lebu. Fuimos atacados con bombas lacrimógenas. Estábamos caminando”, expresó la dirigente Patricia Troncoso, conocida como “La Chepa”.

Posteriormente, los representantes mapuche llegaron hasta la Fiscalía, donde se realizó una breve reunión. En ese lugar se arrojaron piedras frente al edificio, y se efectuaron algunos rayados.

El comercio del centro de Cañete quedó completamente cerrado, afectado por la rotura de algunos ventanales.

Efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas, tornando el aire irrespirable, y los manifestantes avanzaron por calle Segundo de Línea, entre Covadonga y Videla.

Apoderados retiraron a los estudiantes de las escuelas céntricas de la comuna, debido a la situación que se tornó caótica a ratos.

Auditores señalaron a Radio Bío Bío que un auto resultó con graves daños en cercanías de la plaza de Cañete, compartiendo una fotografía, en una situación que fue confirmada.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, confirmó que la marcha no se encontraba autorizada y repudió lo hechos ocurridos, calificándolos como un acto “vandálico”.

Además, Carabineros confirmó que un arma fue sustraída a un efectivo en servicio, en medio de los desórdenes.

Durante la tarde continuaron los incidentes, cuando otro grupo de comuneros intentó ingresar a la Tercera Comisaría de Carabineros, siendo dispersados por efectivos.

La jornada de manifestaciones deja como saldo unas 20 personas detenidas.

Conductores reportan que la Ruta P-70, sector Tranaquete, se encuentra bloqueada con árboles en medio de la vía.

Auto dañado en plaza de Cañete
Cedida | RBB
Auto destruido durante incidentes en Cañete
Víctor Carrasco | RBB

Incidentes en centro de Cañete
RBB
Enfrentamientos en Cañete
Víctor Carrasco | RBB
Rayados en Fiscalía
Víctor Carrasco | RBB
Daños en Fiscalía
Víctor Carrasco | RBB
Rayados en Fiscalía
Víctor Carrasco | RBB